miércoles, 29 de octubre de 2008

miércoles, 15 de octubre de 2008

Este es Europa siglo XV.

Justificaciones.



  1. Justificación económica: Los nacionales dominan para expandir sus economías. Obtener materia prima, mano de obra o para dar salida a los excedentes de capital.

  2. Justificación política: Los estados tienden a expandirse por ambición de poder, prestigio, seguridad y ventajas. Diplomacias respecto a otros estados.

  3. Justificación ideológica: Los países se ven impulsados a expandir sus influencias pero a su vez expandir sus valores políticos, culturales y religiosos.

  4. Justificación religiosa: Los países con esplendor religioso salían a expandir su influencia por países cercanos a este para así profundizar su religión.

Expansión.

A partir del Siglo XIII los europeos comienzan a extender su poder e influencia sobre Asia y Africa para terminar a fines del siglo XV incorporando a América a sus mercados y a sus necesidades de consumo. El desarrollo del comercio y la economía europeas aumentaron la necesidad de los europeos de disponer de metales preciosos para acuñar monedas. Este fue uno de los motivos de la expansión. Además querían eliminar a los costosos intermediarios y llegar diréctamente ellos a las fuentes de producción de los valiosos productos orientales.

martes, 7 de octubre de 2008

Consecuencias de la expansión Europea.

Consecuencias económicas.

Cómo influyó la caída de Constantinopla? Con la caída de Constantinopla en manos de los turcos en 1453, las rutas terrestres con el Oriente se tornaron intransitables. Esto llevó a muchas naciones europeas a buscar nuevas rutas marítimas para llegar a la fuente del comercio oriental. En el siglo XV los portugueses inventaron la "carabela", nave con mas velamen y mayor volumen lo que le dio mayor velocidad y capacidad de carga.

jueves, 25 de septiembre de 2008

El crecimiento econòmico.

En el siglo XIV, una fuerte crisis afecto a Europa. Como consecuencia de malas cosechas, hubo escasez de alimentos y las PESTES redujeron la población. En el siglo XV, en cambio, se produjo un gran crecimiento económico de los reinos europeos: mejoraron las cosechas y la población aumento hizo muy importante el comercio con la India y el lejano oriente de productos como la seda y especias (como la canela, clavo de olor, vainilla y pimienta).Estos últimos permitían dar aroma y sabor a los alimentos y conservarlos frescos.